<---Volver

 

NOTICIAS

Comentarios de algunos medios:

La vanguardia : “diversas pantallas nos muestran videoproyecciones muy bien trabajadas en directo” (Suplemento Què Fem 20 Julio 2007).

go mag: “No podemos pasar por alto las excelentes proyecciones de The Holy Trinity Project, un grupo que se toma muy en serio su trabajo” (Julio-Agosto 2007).

le cool bcn : “En nombre del buen cine, de la electrónica y del espíritu del baile, Amén”. (18 noviembre 2006).

Lamono : “De esta forma ya no sólo acudiremos a escuchar la sesión del dj de turno, sino que descubriremos un mundo audiovisual muy personal”. (Julio-Agosto 2007).

LaNetro : La dimensión visual de la cultura electrónica

 

La dimensión visual de la cultura electrónica

En los últimos años hemos asistido a la consolidación de la figura del DJ como una pieza fundamental de la música popular.

Poco a poco, se va haciendo también conocida la figura del VJ, el video-jockey, el que se encarga de ambientar visualmente las sesiones de música electrónica.

El uso de imágenes para ambientar la música se remonta a la era psicodélica, pero la eclosión del VJ llega de la mano del chill-out y la expansión de la informática portátil. En estos momentos, dos iniciativas reivindican el papel del VJ en la cultura electrónica. Los barceloneses The Holy Trinity Project son un colectivo integrados por los DJ OLuaS, Peak y GüS, que se han unido al VJ Alex. Sus espectáculos de imágenes se han podido ver en el club La Terrazza de Barcelona, ambientando sets de John Acquiaviva. Su intención es ofrecer un proyecto profesional "más allá de modas y modernos", que permita una estimulación total de los sentidos.

La creación actual, pero también sus abuelos creativos, está recogida en el festival Eutopía de Creación Joven, en Córdoba hasta el 22 de diciembre. En este evento se podrán ver trabajos de la austriaca Lía, de los británicos D-Fuse y Addictive TV, o los japoneses Delaware o Kurokawa. La creación nacional estará representada por Delacrew, LaComida Visuals o Fuss!. El colectivo Zemos98 comisaría la muestra, que cuenta con una pieza inédita de Nam June Paik, el padre del videoarte.

Texto Héctor Fouce